jueves, 9 de abril de 2009

Los ministros anti-crisis

Recientemente hemos asistido a algo similar a "La vuelta al cole en pleno mes de Abril", por el número de carteras que se han movido y por la capacidad intelectual de muchos de los involucrados. La mayor diferencia radica en el poder adquisitivo, los que son noticia no se atiborran a chicles y piruletas, sino que optan por acogedoras casitas de varios cientos de m2, coches de lujo pagados con erario público y un nivel de vida insultante.

Evidentemente, me estoy refiriendo a los recientes cambios realizados en el gobierno, y es que hay crisis y recesión mundial, Europa está en crisis, España está en crisis, pero también lo está el gobierno, que en menos de un año ha cambiado a más de un tercio de los ministros que iniciaron la legislatura, así que vamos a comentar las variaciones producidas:

Ministerio de Economía
Elena Salgado ocupa el hueco dejado por Pedro Solbes. Sobre este cambio, quizás más importante ya que la mayor preocupación de los españoles radica ahora en el paro y la economía, poco objetar respecto al ministro saliente (bueno, sí, que debería haberse producido antes), ya que el Sr. Solbes se encargaba de recordar una y otra vez su ineptitud, su desidia, su incapacidad para tomar decisiones y sus ganas de acompañar al ministro bermejo de cacería, al que envidió por haber sido destituido. Sin duda, un ministro de economía ejemplar... Así que Elena Salgado lo hará mejor, sí, pero Pocholo también está capacitado para mejorar la labor de Solbes, lo cual no quiere decir que sea una persona adecuada para el cargo. Ya veremos.

Ministerio de Fomento
José Blanco por Magdalena Álvarez. La señora Magdalena Álvarez ha estado en el ojo del huracán en algunas ocasiones, quizás la más importante cuando se produjo el colapso de Barajas por las nevadas en Madrid, el caos de los Cercanías en Barcelona y otros "problemillas" sin importancia en la construcción y puesta en marcha de AVEs. El cambio podría no estar mal a no ser porque su sustituto al frente del ministerio es José Blanco, quién lo único que es capaz de fomentar es la incultura. Porque... ¿Qué podemos esperar de un miembro del gobierno que lo único que sabe hacer es atacar al PP? Y no es que esté en su derecho, pero de un gobierno yo espero que gobierne, no que intente ridiculizar a la oposición. Y es que aunque triste, es así, en más del 80% de las noticias relacionadas con José Blanco, el eje de la noticia gira en torno en los insultos proferidos a Rajoy, Esperanza Aguirre, Pizarro y el PP en general. Tristísimo, pero qué se puede esperar de alquien que escasamente tiene el Bachiller y que estuvo estudiando Derecho por la UNED pero que no se licenció... Es buen momento que empiece haciendo problemas de esos de: "Un tren sale de Barcelona a las 14:30 y otro de Madrid a las 16:00, ¿Dónde se cruzan si no sufren averías por culpa de tu inutilidad?".

Ministerio de Sanidad
Trinidad Jiménez por Bernat Soria. Otro cambio en el que Zapatero se ha lucido: Cambiamos a un científico por una experta en Relaciones Internacionales, no sé si esto se debe a que cada vez pasan más ciudadanos internacionales por los centros sanitarios, porque otra relación no le encuentro. Bien es cierto que Bernat Soria ha tenido momentos álgidos como el "Hip Hop del condón" o la polémica reforma de la Ley del aborto (aunque principalmente encabezada por la igualitaria Aído), pero queda bien claro que este cambio más que una medida efectiva para mejorar la sanidad, es un reconocimiento a la fidelidad, por parte del Zapatero, algo así como ser socio de la Fnac, pero con más caché y pensión vitalicia. Y esto es otra de las cosas indignantes: Cambiar de cartera o recibir una sin haber tenido nunca nada que ver con lo que tienes que hacer, algo así como ir probando platos en un restaurante japonés: "Ah, mira, pues este está guay, ser ministro de Interior es más divertido de lo que me pensaba y se viaja mogollón".

Ministerio de Educación
Ángel Gabilondo por Mercedes Cabrera. El hermano de Iñaki Gabilondo, quizás sea, con mucho, el cambio del que a priori menos se puede objetar. Rector de universidad, experto en metafísica, vinculado durante muchos años a programas y asociaciones universitarias, tiene un perfil más que suficiente para concederle el beneficio de la duda.

Ministerio de Cultura
Ángeles González-Sinde por César Antonio Molina. Simplemente de risa. Cambiamos a una persona culta (Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, director de la escuela Cervantes, escritor y poeta, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia) por la directora de la academia de cine... De cine español (Recordemos que estamos hablando del ministerio de Cultura), para qué queremos que sepa de dirección y administración de museos, de literatura española, de gestión de bibliotecas... Cierto es que el señor César Antonio Molina estaba en el ojo del huracán y se habían recogido muchas firmas en su contra, pero justamente por aquello que se le presupone a la nueva ministra que va a perseguir con mayor voluntad: El tema de los derechos de autor y el canon. Es decir, salimos de Guatemala y nos metemos en Guatepeor. Ya se han habían recogido algunos miles de firmas de internautas solicitando su dimisión antes de su nombramiento. Eso sí, en su nomramiento se encargó de estar acompañada de prestigiosos y representantes de la cultura en España como Elías Querejeta, Pilar Bardem y José Luis Borau, los mimos que ayudaron en su momento a Zapatero a concienciar a la sociedad de lo pernicioso de votar al PP y lo bien que lo iba a hacer el PSOE con el inocente gesto de la ceja (^), otra recompensa en toda regla. Eso sí, hay más gente que se alegra, la SGAE ya ha manifestado su satisfacción con el nombramiento de Doña Sinde, está claro que dorándole la píldora a la SGAE, el gobierno va a conseguir que la sociedad española salga de la crisis...

Ministerio de Cooperación Territorial
Y ya para acabar, pero no por ello menos significativo (como dicen los anglosajones, "Last but not least") otro de los fichajes estrella para constatar el cambio de rumbo: Manuel Chaves ocupará dos cargos de nueva creación, la Vicepresidencia tercera y el Ministerio de Cooperación Territorial. Si Cooperación terrotorial consiste en conseguir sangrar a las demás comunidades autónomas para que la tuya sea la que recibe unas ayudas desproporcionadas, presidir la comunidad autónoma con mayor paro, mayor tasa de analfabetismo, con una televisión pública lamentable que se encarga de promover los típicos tópicos andaluces, con mayor deuda y un largo etcétera de calamidades, la verdad es que puede hacerlo muy bien. En Andalucía (los que tienen algo de criterio, que los hay) ya están celebrando haberse deshecho de este lastre.

Y para que no se le vaya el presupuesto de las manos y por haber creado este utilísimo ministerio para tener al señor Chaves entretenido, Zapatero no ha creado el ministerio de educación que prometió a los tenistas vencedores de la Copa Davis y se encargará él personalmente de esta labor. Perfecto, ahora nuestro presi estará pendiente de Alonso, su Barça, Nadal, Pau Gasol y del pobre de Guti.

No hay comentarios: